WINA JOURNALIST / Hablemos un poco de usted, compártanos un poco de su experiencia, personal o profesional

Mi nombre es Aldo Quevedo, soy Principal, Director Creativo Ejecutivo de Richards/Lerma en Dallas, TX. Empecé en publicidad en 1990 como redactor en Ogilvy México y de ahí llegué al Mercado Hispano de los Estados Unidos en 1996. Tengo seis años en la agencia, y nuestros clientes principales son Dr Pepper, Avocados From Mexico, Clamato, MetroPCS Wireless, Barcel, Advance Auto Parts y Cinemark (Latinoamérica).

WINA JOURNALIST / Cuál es el proyecto más complicado al que se ha enfrentado?

Es una pregunta muy interesante porque hay muchas maneras de responderla. Te voy a decir que cuando los proyectos tienen limitaciones de tiempo o presupuesto, a veces de las dos, siempre se convierten en situaciones complicadas. Pero precisamente esa complicación te da la oportunidad de buscar una solución creativa. Recientemente hemos tenido más de estos casos, parece ser que la industria se está moviendo más rápido que nunca, y que los presupuestos cada vez son más limitados. Me imagino que todas las agencias están pasando por lo mismo y no es algo particular para nosotros o nuestro país.

WINA JOURNALIST / De qué proyecto guarda el mejor recuerdo?

Uff, hay tantos. Si tengo que escoger uno, recientemente terminamos el proyecto digital para Avocados From Mexico en el Super Bowl, y le fue muy bien. La marca terminó dominando la conversación en redes sociales, superando a otras con más presupuesto y más conocidas. Además, se incrementó la intención de compra entre los consumidores de aguacates por segundo año consecutivo. Respondiendo a tu pregunta, tengo muy buenos recuerdos de este proyecto en particular por la manera de trabajar de nuestro equipo, la confianza que nos dio nuestro cliente, y la colaboración con las otras agencias. Creo que todo salió tan bien porque nunca perdimos el foco en el concepto creativo, y todos estuvimos muy alineados en la ejecución.

WINA JOURNALIST / Cuál es su valor diferencial como profesional o el de su agencia? Cuál es ese ingrediente que lo hace diferente e impacta a sus marcas?

En Richards/Lerma tenemos una filosofía muy simple: Todo el trabajo que salga por la puerta de la agencia tiene que ser Loud & Clear. Si bien la estrategia tiene que ser muy clara y el call to action que pedimos de la gente tiene que quedar perfectamente entendido, el tono de la comunicación tiene que ser Loud. Es significa que sobresalga, sea memorable y que tenga una conexión única a la marca. Nunca es solamente Loud, porque no estaría fundamentado en una estrategia, y nunca solamente Clear, porque podría ser aburrido. Es un balance de las dos, siempre.

WINA JOURNALIST / Cómo motivar a los equipos de trabajo en una industria tan competitiva, donde las multinacionales están buscando constantemente nuevo talento?

Es muy buena pregunta. Es un reto retener al talento. Especialmente ahora, cuando las agencias están compitiendo con otras industrias como las productoras de contenido, redes sociales, compañías de tecnología e incluso los anunciantes. Todos estamos buscando gente talentosa y creativa, no solamente para las áreas creativas sino en general. Las multinacionales tienen algunos aspectos que son atractivos, seguro. Pero las agencias independientes dan un sentido de libertad y responsabilidad que contribuyen a formar profesionales muy completos, en mi opinión.

WINA JOURNALIST / Los buenos resultados en una campaña son el resultado final de un buen proceso estratégico o creativo?

Definitivamente. Hay que también entender que un “buen proceso” incluye la química personal en el equipo, el respeto al trabajo y la opinión de los demás.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de la industria indie?

Muchos piensan que ser independiente genera desventajas por la falta de alianzas estratégicas o recursos que sí pueden ofrecer las multinacionales. Creo que depende de cada agencia indie, obviamente, pero en realidad las alianzas deben darse de una manera más fluida y orgánica, en vez de ser impuestas por el network. Nuestros mejores socios estratégicos complementan las capacidades de nuestra agencia y viceversa. Las agencias independientes tienen una mentalidad más emprendedora, con más huevos y ganas de triunfar. Está en el DNA.

WINA JOURNALIST / Cual es actualmente el mayor reto de su agencia indie?

El reto más grande es el de manejar el crecimiento de la agencia, sin perder la cultura y estilo de trabajo. Eso es algo que tenemos que ver todos los días para que no se salga de control, hay que saber balancear el estado financiero con los principios fundamentales de la agencia.

WINA JOURNALIST / Qué piensa del WINA y su figuración en la pasada edición en Los Angeles?

Realmente estoy impresionado con el crecimiento y alcance del festival en el poco tiempo que tiene. Me da mucho gusto que nuestra agencia sea parte de la historia de WINA desde el principio, y espero que siga desarrollándose todavía más. Porque además de reconocer el mejor trabajo de nuestra industria, WINA es un punto de reunión muy importante para las agencias independientes de toda la región.

 

  • WINA JOURNALIST / ¿Cómo se inspira? Observando en la calle.
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo de vida? Mi familia.
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo profesional? Ayudar a la siguiente generación.
  • WINA JOURNALIST – ¿Creer, crecer o crear? Crecer. Como persona, como profesional.
  • WINA JOURNALIST – ¿Su medio favorito en el cual pautar sus estrategias? Radio.
  • WINA JOURNALIST – ¿Cómo se ve en 5 años? Todavía divirtiéndome con lo que hago.