WINA JOURNALIST / Camila Trombert, Directora General Creativa en Element, liderando una agencia que crece desde lo digital a lo tradicional con campañas de alto impacto viral. A lo largo de mi carrera he trabajado en relevantes agencias con ADN digital en Chile y México, y reconozco haber crecido personal y profesionalmente gracias a la indudable capacidad de reclutar a gente valiosa, apasionada y talentosa.

WINA JOURNALIST / Cuál es el proyecto más complicado al que se ha enfrentado? Hace no tanto hicimos una panty vibradora con un nivel de tecnología destacable, pero hubo mucho ruido donde nos tildaron de machistas. Mentiría si no me frustró que a mi, como mujer en una industria machista, me tildaran de machista. Pero se resolvió, volvimos al corazón de la idea y logramos darle la vuelta. Hoy las ideas se juzgan duro, pese a los comentarios logramos fortalecer nuestra visión al mismo tiempo que retomamos la seguridad en el proyecto.

WINA JOURNALIST / Y de cual guarda el mejor recuerdo? De la primera campaña ruidosa que hice en Chile, hace como 8 años. Se llama mamá XS, una campaña para el día de la mamá donde trolleamos a todas las marcas de retail que siempre presentan a la mamá en su día como una señora casada (nunca soltera) que tiene un marido que la ama y dos hijos, siempre un hombre y una mujer en una casa lindísima. Nosotros saludamos a las miles de madre adolescentes que hay en Chile que jamas aparecen en campañas publicitarias, comunicacionalmente esa maternidad no existe, y le dimos cabida. Recuerdo que llore desarrollando la campaña y la viralidad fue brutal.

WINA JOURNALIST / Cuál es su valor diferencial como profesional o el de su agencia? Cuál es ese ingrediente que lo hace diferente e impacta a sus marcas? Soy una persona sincera, apasionada y amante de las ideas sociales. Siento que quiero cambiarlo todo y que con esa fuerza que me caracteriza he logrado el respeto (no por eso Visto Bueno) de mis clientes.

WINA JOURNALIST / Cómo motivar a los equipos de trabajo en una industria tan competitiva, donde las multinacionales están buscando constantemente nuevo talento? Estoy segura que todo el equipo sabe que Element es una gran escuela, y no hay nada más interesante para una persona con hambre que saber que tiene mucho por aprender. Además tenemos un modelo donde la gente puede dar el 1000% durante el horario laboral, con altas probabilidades de diariamente salir a la hora.

WINA JOURNALIST / Los buenos resultados en una campaña son el resultado final de un buen proceso estratégico o de uno creativo? Voy a defender la creatividad hasta el final de mis días. Una idea maravillosa es como una canción pegajosa. La estrategia de lanzamiento tiene efecto en el resultado, sumado a que si la canción es buena, es buena. Lo interesante de estos tiempos es que a mayor creatividad, mayor viralidad. Y si el resultado de moda es el alcance o el earned media, depende de qué tan disruptivo estemos pensando.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de la industria indie? Me gusta, pero nos deja muy atrás en festivales. Hay poco presupuesto para competir y eso nos deja injustamente en una lista con poca visibilidad. Los indie tienen creativos frescos, que quieren que las cosas salgan, porque un trucho no lo financia tan fácilmente una indie. Eso me gusta, jugar real, no jugar al play (analogía fútbol).

WINA JOURNALIST / Cual es actualmente el mayor reto de su agencia indie? El reto que tengo internamente con el departamento creativo es estar en el top 5 de agencias creativas en México según el Círculo Creativo este año. Adicional a eso me gustaría tener negocios reveladores que cambien industrias y no solo trabajar mensajes de comunicación.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de WINA y su figuración en la pasada edición en Los Angeles?  Respetamos este festival sobre todo por su corazón de apoyar a las agencias independientes de manera coherente y real.

  • WINA JOURNALIST / ¿Cómo se inspira? MÚSICA
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo de vida? DEFENDER
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo profesional? DEMOSTRAR
  • WINA JOURNALIST – ¿Creer, crecer o crear? CREER
  • WINA JOURNALIST – ¿Su medio favorito en el cual pautar sus estrategias? INDISTINTO
  • WINA JOURNALIST – ¿Cómo se ve en 5 años? GRANDE