WINA JOURNALIST / Hablemos un poco de usted, compártanos un poco de su experiencia, personal o profesional.

Soy parte una agencia relativamente joven, pero con experiencia profunda en lo que hacemos.

ACHE inició con el fin de ser una agencia multidisciplinaria con una metodología basada en insights culturales para generar integraciones de marca relevantes en diversos canales.

Somos un grupo full service dedicado a hacer que las cosas sucedan, lo que nos ha convertido en la agencia independiente más premiada de México.

Entre las plataformas propias que hemos creado para fomentar nuevas tendencias en el público están el festival Bahidorá y Hangar 1 Fog Point, el primer vodka hecho con niebla.

Dentro de esta experiencia hemos sido jurado de los AME Awards, Effie México, IAB, entre otros, así como ganadores de reconocidos premios internacionales como D&AD Impact, Cannes Lions, Effie Norteamérica, PR Week, Clio, El Sol, y algunos más.

WINA JOURNALIST / Cuál es el proyecto más complicado al que se ha enfrentado?

No tenemos uno particular ya que todos han tenido sus detalles, pero me parece que en común comparten puntos críticos, como el momento “complicado” o  de inflexión, incluyendo dar con el insight adecuado, adaptarlo de manera funcional a una idea de acuerdo con la necesidad del brief, convencer al cliente de que esa idea es la adecuada conforme a sus necesidades estratégicas y lograr que esa idea suceda. Este último punto es quizás el más complejo siempre en un proyecto: hacer realidad las ideas.

WINA JOURNALIST / De cual proyecto guarda el mejor recuerdo?

En línea con el último comentario, todos guardan puntos bellos para atesorar y aprender de ellos.

Hacer nuestro primer festival con sold out total, hacer nuestra primera cerveza que reunió a dos países y a las dos cerveceras más grandes del planeta, lograr más de 10 millones de views con nuestro documental sociológico del futbol mexicano o hacer un vodka con niebla; cada uno nos dejó bellos recuerdos que en conjunto son parte de la memoria colectiva de la agencia.

WINA JOURNALIST / Cuál es su valor diferencial como profesional o el de su agencia? Cuál es ese ingrediente que lo hace diferente e impacta a sus marcas?

No tener estereotipos, no encajonarnos en una sola posibilidad sino ser todas las posibilidades en una sola agencia. Poder hacer todo y hacerlo bien, ese es nuestro diferencial; entender que las ideas no tienen límites y dejarlas crecer y fluir hasta sus últimas consecuencias con todo lo que eso implica.

WINA JOURNALIST / Cómo motivar a los equipos de trabajo en una industria tan competitiva, donde las multinacionales están buscando constantemente nuevo talento?

Dejándolos hacer lo que les gusta, no poniendo metodologías rígidas, por el contrario, permitiendo que creen de cero y sin brief. Muchas de nuestras mejores ideas han sido proactividad que hemos presentado a nuestros clientes demostrando que el pensamiento libre es la mejor forma de competir en una industria “creativa” que se rige mucho por la estructura.

WINA JOURNALIST / Son los buenos resultados en una campaña son el resultado final de un buen proceso estratégico o creativo?

Ambos. Una buena idea es resultado de un buen proceso estratégico; puedes tener una gran idea que no se adapta a una estrategia y por lo mismo no será funcional en su total potencial, o tener un gran proceso estratégico que no lleve a ninguna buena idea. Van de la mano y se apoyan.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de la industria indie?

Es una ambivalencia. Muchas “indies” son de networks globales con branding “buena onda”, otras que son indies de verdad se comportan como networks. Entonces creo que el término está sobrevalorado o, más bien, mal contextualizado. Se puede ser indie en un network o corporativo en una indie, es cuestión de cada agencia el cómo se quiera sentir y cómo esto la hace más funcional de acuerdo a sus expectativas o metas.

WINA JOURNALIST / Cual es actualmente el mayor reto de su agencia indie?

Ser competitiva en un mercado global, tener ideas locales con visión global y globales con visión local, ser sustantables financieramente para mantener el resto de la empresa sana y poder seguir adelante sin traspiés.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de WINA y su figuración en la pasada edición en Los Angeles?

Ache fue parte del top de agencias ganadoras este año, lo cual nos dio mucho gusto y orgullo pero, independientemente, nos parece que el modelo de WINA es bueno ya que no fomenta una burbuja de premios que crea falsas expectativas y que solo está sustentada por el volumen de categorías disponibles, más no por la calidad de las entradas. Premiar lo relevante, lo verdadero, es lo que hace a un premio real y nos parece que WINA va por buen camino en ese aspecto.

 

  • WINA JOURNALIST / ¿Cómo se inspira?     Cuestionando
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo de vida?     Inspirar
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo profesional?     Crear
  • WINA JOURNALIST – ¿Creer, crecer o crear?     Las tres
  • WINA JOURNALIST – ¿Su medio favorito en el cual pautar sus estrategias?   Ninguno
  • WINA JOURNALIST – ¿Cómo se ve en 5 años?    Feliz