WINA JOURNALIST / Hablemos un poco de usted, compártanos un poco de su experiencia, personal o profesional.

Soy Federico Khaski, el Global Content Lead de Findasense. Llegué a la compañía hace unos 4 años aproximadamente, con el primer reto de liderar la creatividad de la cuenta global de una marca de tecnología basada en China. Fue todo un desafío, pero por encima de todo, una gran experiencia. A partir de ahí, gracias a este cliente y otros también de carácter global, convertimos al equipo creativo de la región ibérica en un equipo viajero y ambicioso. Rodajes y campañas en Beijing, Shanghai, Dubai, Berlin, Casablanca, San Francisco, Milan, Bogotá y Austin, entre otros. Llegando incluso a pensar y ejecutar un branded content con formato de roadtrip de costa a costa de los Estados Unidos durante 27 días.

Esto es solo el marco de la foto. En el resto de regiones de la compañía, también hemos crecido considerablemente el nivel creativo en los últimos años. Poniendo en práctica nuestra nueva metodología y filosofía creativa, mediante acciones reconocidas internacionalmente como por ejemplo la creación de un ‘Video Content Hub’ para la principal marca patrocinadora del Mundial de Rusia, así como también otras muchas experiencias en distintos canales y formatos en más de 14 países. Gracias a cada uno de ellos, estamos hoy aquí como la agencia más premiada del certamen.

En relación a mis experiencias anteriores, previamente, estuve ligado a la creatividad como freelance y también en otras agencias (siempre buscando lo no convencional a través de agencias frikis y diferentes). Aunque he de admitir que cada viaje profesional en Findasense significó -por los menos para mi- el doble de años que cualquier otro trabajo delante de un escritorio pensando ideas con mi laptop.

Cuando tengo que definirme a mi mismo, prefiero reciclar frases que han usado previamente para ‘intentar’ etiquetarme o encasillarme. Un perfil extraño, híbrido entre la estrategia y la creatividad, exageradamente curioso y con bastante auto-exigencia.

Acabo este ejercicio de narcisismo, haciéndole un guiño a mi formación. Carrera publicitaria en la Universidad Complutense de Madrid, y 3 cursos en Stanford University (San Francisco); ‘Technology Entrepreneurship’, ‘A crash course on creativity’ y ‘High-Tech Marketing’.

WINA JOURNALIST / Cuál es el proyecto más complicado al que se ha enfrentado?

Tener que desarrollar una estrategia omnicanal y argumentar muy bien por qué nosotros, en un pitch para abrir operaciones en una región totalmente desconocida para mi hasta ese momento: Norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Por suerte, y sobre todo, por sopresa… salió bien y ahora mismo tenemos una oficina con más de 15 personas operando en esa región.

 

WINA JOURNALIST / Y de cual proyecto guarda el mejor recuerdo?

 Como buen argentino, me cuesta elegir solo 1 (eso supone hablar demasiado poco xD).

-Mi primera experiencia en Asia (Beijing, China). Estuve instalado durante 40 días en dicha ciudad para trabajar mano a mano con el cliente, e intentar suprimir las barreras culturales. Verme a mí mismo, con una cierta periodicidad, presentando y debatiendo ideas con una directiva de personas de origen chino fue -como mínimo- muy enriquecedor.

-Sentir la presión de generar -cada día durante un mes- contenido en absoluto real time, a la vez que liderar a un equipo creativo/audiovisual de 9 personas por un roadtrip de 14 ciudades de USA, fue probablemente lo más alejado de mi zona de confort que hice en estos últimos años. Dormir poco, crear mucho. 2 ciudades por día. Tan agotador como emocionante.

-Y por último, poder hacer una campaña en el epicentro mundial de la publicidad como lo es Times Square, dándole a las pantallas un uso absolutamente diferencial e innovador. En vez de colocar un bonito video como el resto de marcas, diseñamos una experiencia interactiva que los obligase a mirar nuestras pantallas y de este modo interactuar con la marca anunciante. Tuvo una repercusión enorme, batiendo varios récords de marca (lo cual es nuestro principal objetivo) y consiguiendo finalmente un mimo para todo el equipo con ese ansiado Oro en los prestigiosos WINA.

WINA JOURNALIST / Cuál es su valor diferencial como profesional o el de su agencia, cuál es ese ingrediente que lo hace diferente e impacta a sus marcas?

Tenemos una metodología propia, que se llama ‘understand to stand out’ que se basa en partir siempre de un estudio de todos los factores (mercado, marca, target, competencia, oportunidades, …) que necesariamente tiene que finalizar con -al menos- 1 descubrimiento y/o curiosidad, que aporte un punto de partida innovador y diferente.

A partir de hacer pesar en la balanza, más los descubrimientos y las curiosidades que las estadísticas y las métricas típicas del mundo digital, estamos listos para desarrollar una experiencia que sobresalga. Para el planteamiento de esta experiencia o ‘stand out’ (como le llamamos internamente) tenemos varios requisitos que cumplir: el primero siempre es pensar en una idea que responda a una necesidad del target (sino probablemente pasará desapercibida). Y después otros ingredientes como animarse a romper los “don’t” del cliente (siempre con una razón de peso), ideas que no mueran en un cartel sino que sean el inicio de una conversación con el target (buscamos siempre construir relaciones), hackear la forma de usar los canales y obviamente usar la innovación como el mejor aliado de la creatividad.

En conclusión, usando todos esos ingredientes, el plato que tiene que salir es algo más que una idea. Una experiencia que no busca dejar una huella, sino un camino. Trabajamos caminos consistentes de marca, nunca ideas sueltas. Una frase que define nuestra filosofía, es que los premios siempre tienen que salir del día a día. De esta forma, nos aseguramos que el foco siempre está en aportarle valor continuo a nuestros clientes, y no únicamente a la hora de llevar casos a festivales.

 

WINA JOURNALIST / Cómo motivar a los equipos de trabajo en una industria tan competitiva, donde las multinacionales están buscando constantemente nuevo talento?

 

Findasense tiene clarísimo que los tiempos cambiaron. Ya nadie busca retirarse en la empresa en la que empezó, por lo que en esta materia tenemos una misión clara; promover relaciones que funcionan. De hecho es el MTP de la compañía ‘Relationships that work’.

Nuestra misión es redefinir las relaciones laborales humanas y conseguir así, generar valor en cada una de las mismas que tiene la compañía, obteniendo un impacto positivo más allá del negocio.

Literalmente, en cada una de las relaciones que rodean a la compañía: desde un cliente, un proveedor, un trabajador interno y hasta el banco en el que tenemos cuenta.  Sin fronteras ni imposiciones: durante el tiempo que dure cada relación.  Y conseguir así que dicho impacto en el cliente, el trabajador, el proveedor o el desconocido, promueva y genere un impacto mayor… en la sociedad.

De esta forma, humanizar el trabajo. O dicho de otra forma, hacer el trabajo más humano. Nos movemos de las relaciones de trabajo a trabajar en las relaciones. En definitiva, relaciones que funcionan.

WINA JOURNALIST / Son los buenos resultados en una campaña son el resultado final de un buen proceso estratégico o creativo?

Sin lugar a dudas. Como comentaba en una respuesta anterior, los resultados suelen ser la cereza o el mimo a un gran proceso de trabajo previo. En el que participan varios departamentos de la compañía. Desde los equipos de inteligencia y estrategia que componen el ‘understand’ como los de creatividad y engagement que trabajan en el ‘stand out’.

La necesaria conexión inter-prácticas es la que nos permite trabajar en un camino de marca consistente a largo plazo, en vez de ideas sueltas y efímeras.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de la industria indie?

Que es absolutamente necesaria. Incluso me animaría a decir que es la más importante… la que de verdad permite la pluralidad y diversidad. Por su parte, el ‘mainstream’ se compone de modas y patrones de repetición, justamente condicionantes que matan a la creatividad.

WINA JOURNALIST / Cual es actualmente el mayor reto de su agencia indie?

Probablemente nuestro mayor reto es no quedar encasillados por etiquetas o categorías en las que reparten a las compañías que ofrecen servicios. Agencia, consultora, incubadora… por qué no ser ninguna de ellas, o un poquito de todas?

Nuestra misión es trabajar a largo plazo con nuestros clientes, entendiendo sus logísticas, estrategias, objetivos de negocio y comunicación, incluso sus ambiciones y miedos… hasta el punto de asumirlos como propios y añadir un valor real en sus operaciones. Utilizando siempre la data como motor para justificar las estrategias, experiencias de consumidor, y sobre todo, las decisiones de negocio.

En esta línea trabajamos para ser capaces de aportar valor transversal a todas las unidades y departamentos de nuestros clientes, tanto a nivel local como regional e internacional.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de WINA y su figuración en la pasada edición en Los Angeles?

Lo veo como uno de los mejores escaparates para reconocer todo el valor y talento que hay por fuera del super ‘lobby’ que promueven los grandes grupos de comunicación, y algunos festivales hechos a su medida.

Convertirnos en la agencia más premiada, fue un motivo de mucha alegría y la reafirmación de un camino, pero sin perder la humildad y el foco de aportarle valor a nuestros clientes como principal objetivo.

Aquí me gustaría hacer una especial mención a cada uno de los hubs/países que trabajan duramente para que todo este bonito discurso sea tangible. Ecuador, Colombia y España (premiados en este certamen), así como también Argentina, Costa Rica, Chile y Marruecos que día tras día aumentan la confianza de sus clientes con estrategias y campañas justificadas por excelentes resultados.

  • WINA JOURNALIST / ¿Cómo se inspira? Escuchando y preguntando mucho.
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo de vida? Divertirme y dejarme sorprender.
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo profesional? Aprender constantemente.
  • WINA JOURNALIST – ¿Creer, crecer o crear? Crear es la única forma de creer en crecer.
  • WINA JOURNALIST – ¿Su medio favorito en el cual pautar sus estrategias? Boca a Boca.
  • WINA JOURNALIST – ¿Cómo se ve en 5 años? Manchando de creatividad a industrias nuevas, como la del emprendimiento y startups, así como a las más sensibles como la política.