WINA JOURNALIST / Hablemos un poco de usted, compártanos un poco de su experiencia, personal o profesional.

Soy Fran López, Director Creativo Ejecutivo & socio de C L V. En los últimos 20 años he trabajado en DC&L, Tiempo BBDO, J.Walter Thompson, Publicis Casadevall, Pedreño & PRG y TBWA para clientes como PlayStation, McDonald’s, Movistar, Vodafone, Adidas, Renault, Iberia, Santander o El Corte Inglés. En 2016 fundo mi propia agencia C L V junto con mis socios, Inés Díaz Casariego y Alfonso Velasco. Trabajando para clientes como Bankia, Santalucía, Diamond Films, Rastreator, Whisky DYC, DiverXO, Aponiente, Quique D’Acosta, Nh, Barceló, Rochas París, Guerlain, etc…

He sido jurado en festivales nacionales e internacionales, siendo galardonado con más de 150 premios, entre los que se encuentran cinco leones en Cannes, un Yellow Pencil del D&AD, dos lápices del One Show, dos Clios. Y por supuesto varios WINA de Oro.

WINA JOURNALIST / Cuál es el proyecto más complicado al que se ha enfrentado?

Cada proyecto es una aventura, esa es la parte más maravillosa de esta profesión. Y todos los proyectos son en mayor medida complicados. Pero si tuviese que destacar dos, serían sin duda Bankia y Rastreator.

Bankia fue la entidad financiera que más sufrió en la crisis española y gracias a la valentía del anunciante y a su confianza en la creatividad y las agencias, hemos conseguido reposicionarla en el mercado español como una de las entidades top del mercado, consiguiendo el Oro en TV en WINA este año y el anterior.

Rastreator comenzó como un proyecto complejo, con un presupuesto muy ajustado y con unas campañas de años anteriores que no eran demasiado creativas. Conseguimos convencerles de establecer un nuevo posicionamiento y un nuevo estilo visual potenciando la creatividad y el craft. Conseguimos generar una unión tremenda con el equipo de Marketing y el resultado fue maravilloso.

WINA JOURNALIST / Y de cual guarda el mejor recuerdo?

Guardo buenos recuerdos de prácticamente todos los proyectos. Lo mejor de una agencia independiente como C L V es que generamos vínculos muy sólidos con anunciantes, productoras, diseñadores… Son proyectos en los que realmente hay un grupo de buenos amigos trabajando con el objetivo de conseguir el mejor trabajo posible y eso es maravilloso.

WINA JOURNALIST / Cuál es su valor diferencial como profesional o el de su agencia? Cuál es ese ingrediente que lo hace diferente e impacta a sus marcas?

C L V, es una agencia que surge con la personalidad de no tener personalidad, porque creemos que cada campaña tiene que tener su propio ADN, no el nuestro.

Con cada trabajo, con cada brief, en cada reunión sentimos la emoción de empezar de cero, con toda la fuerza e ilusión. Creemos firmemente en las campañas en las que se reconoce una idea, no una agencia.

WINA JOURNALIST / Cómo motivar a los equipos de trabajo en una industria tan competitiva, donde las multinacionales están buscando constantemente nuevo talento?

En España, las agencias independientes hemos encontrado un hueco enorme de mercado. Las grandes multinacionales son cada vez más frias, más burocráticas y en las agencias independientes, lo que se respira es todo lo contrario. Aquí pasa de todo a todas horas y en todo momento, no hay tiempo de aburrirse y hay mil oportunidades. La agilidad, la toma de decisiones rápidas… son la energía que están atrayendo al talento hacia las agencias independiente.

WINA JOURNALIST / Los buenos resultados en una campaña son el resultado final de un buen proceso estratégico o de un buen proceso creativo?

Pueden ser resultado de un buen proceso creativo o de un buen proceso creativo + un buen proceso estratégico, pero nunca solo de un buen proceso estratégico. Esto es una profesión en la que hacemos anuncios, la gente no ve los PPTs, ve los anuncios, y para bien o para mal, ahí reside toda la responsabilidad. En términos futbolísticos, puedes jugar muy bien, pero si no marcas goles, no ganas.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de la industria indie?

Pienso que vive un momento maravilloso, donde muchos profesionales nos hemos “lanzado” a montar nuestros propios proyectos y lo que es mejor, muchos anunciantes confían en nosotros. Esto es mágico.

WINA JOURNALIST / Cual es actualmente el mayor reto de su agencia indie?

Mantener el ritmo de crecimiento que conseguimos en 2017 unido a la calidad del trabajo que estamos alcanzando. Las agencias independientes tenemos que cuidar especialmente el trabajo que hacemos porque es nuestro único escaparate.

WINA JOURNALIST / Qué piensa del WINA y su figuración en la pasada edición en Los Angeles?

WINA es un festival maravilloso que está consiguiendo una visibilidad enorme y lo que es más importante, está reconociendo el esfuerzo titánico de las agencias independientes.

 

  • WINA JOURNALIST / ¿Cómo se inspira? Observando
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo de vida? La comida
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo profesional? La creatividad
  • WINA JOURNALIST – ¿Creer, crecer o crear? Creer y crear, así se crece.
  • WINA JOURNALIST – ¿Su medio favorito en el cual pautar sus estrategias? La idea es el medio
  • WINA JOURNALIST – ¿Cómo se ve en 5 años? Con la misma ilusión