WINA JOURNALIST / Hablemos un poco de usted, compártanos un poco de su experiencia, personal o profesional.

Tuve la enorme fortuna de haber aprendido a amar la profesión de creativo observando a genios como Luis Casadevall, Cuca Canals, Tito Muñoz, Pepino García, Salvador Pedreño, Ricardo Pérez, gente que te hacía tomarte en serio algo que en el fondo es un juego, con las palabras e imágenes, con el humor, con los sentimientos, un juego de seducción en el que finalmente intentas vender algo, porque la publicidad trata de eso, de vender, productos, servicios, personas. Siempre he intentado no sentirme cómodo en las agencias en las que estuve, como empleado o como socio, creo que la idea de estar en perpetuo estado de aprendizaje y reinvención; es lo que me ha permitido superar los 30 años de profesión con ilusión y con la sensación de que aún me queda mucho por hacer. Fue este deseo por vivir nuevos retos lo que me llevó a lanzarme a una agencia digital en el 2000, DoubleYou Madrid, desde un puesto sólido y cobrando más dinero. En ese laboratorio, en el que coincidí con creativos brillantes, creamos proyectos digitales que te hacían sentir que estabas escribiendo los primeros renglones de una historia que debía revolucionar la publicidad. Y esta misma inquietud fue la que me llevó a montar en 2010 The Fact, una productora digital que me permitiera estar aún más en contacto con la programación, investigar e innovar sobre cómo resolver con líneas de código problemas de comunicación de los clientes.

WINA JOURNALIST / Cuál es el proyecto más complicado al que se ha enfrentado?

Cualquiera que te obligue a ponerte emocionalmente en un lugar muy distinto para poder plantear una propuesta creativa convincente. Trabajar para UBS, una sociedad de servicios financieros cuando tienes un Renault 4 destartalado, hacer campañas para el Real Madrid siendo socio del Barça… 😉

WINA JOURNALIST / Y de cual guarda el mejor recuerdo?

De una acción viral para Terra Noticias cuyo canal de noticias había perdido al target más joven. Diseñamos una estrategia de creación de contenidos y difusión de los mismos muy cuidada y conseguimos atraer la atención y sobre todo involucrar en el storytelling de la propuesta creativa al target, haciendo que las vistas al canal de Terra Noticias crecieran un 32%. Todavía hoy se pueden encontrar entradas hablando del Ovni Gallego!

WINA JOURNALIST / Cuál es su valor diferencial como profesional o el de su agencia? Cuál es ese ingrediente que lo hace diferente e impacta a sus marcas?

Lo más emocionante de trabajar en MIOGROUP es poder contar con grandes profesionales de todo el largo y complejo proceso de creación y difusión de las campañas actual, no tener que buscar expertise fuera de la agencia para hacer nuestras propuestas creo que hace muy atractiva nuestra oferta de cara a los clientes.

WINA JOURNALIST / Cómo motivar a los equipos de trabajo en una industria tan competitiva, donde las multinacionales están buscando constantemente nuevo talento?

No vendiendo humo, ni para atraer el talento ni para mantenerlo. Mantener diálogos abiertos y sinceros permite plantear metas ambiciosas pero realistas tanto para los profesionales como para MIOGROUP.

WINA JOURNALIST / Los buenos resultados en una campaña son el resultado final de un buen proceso estratégico o o de un proceso creativo?

Creo que los buenos resultados se alcanzan cuando una buena estrategia, diferenciadora e innovadora, permite plantear una buena creatividad.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de la industria indie?

Es más necesaria e interesante que nunca viendo las dificultades que tienen muchas de las grandes en adecuar su ofertas a marcas que ven, día a día, cómo sus consumidores mutan su forma de consumir contenidos, a la misma velocidad con que la tecnología plantea nuevas formas de experimentar los mensajes publicitarios.

WINA JOURNALIST / Cual es actualmente el mayor reto de su agencia indie?

Creo que no perder nunca el paso por adecuar la oferta a las necesidades de nuestros clientes. Y en ese sentido creo que estamos bien preparados, sólo hay que ver los cambios vividos en MIOGROUP en tan sólo 5 años de vida para saber que tenemos el gen de la innovación en nuestro ADN.

WINA JOURNALIST / Qué piensa de WINA y su figuración en la pasada edición en Los Angeles?

Creo que ha dado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante, a pesar de que este ha sido nuestro primer año en participar, sí el interés por el festival ha estado presente en nuestra agencia desde su primera edición.

 

  • WINA JOURNALIST / ¿Cómo se inspira?  Paseando
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo de vida? De mi hija, de mis amigos.
  • WINA JOURNALIST – ¿Su mayor motivo profesional? De mis compañeros.
  • WINA JOURNALIST – ¿Creer, crecer o crear? Todo y a la vez!
  • WINA JOURNALIST – ¿Su medio favorito en el cual pautar sus estrategias?  Ninguno
  • WINA JOURNALIST – ¿Cómo se ve en 5 años? Ni idea. Y me gusta.