La versión 2016 del WINA, corroboró que el Festival reúne a los mejores creativos de la industria publicitaria a nivel global, por esto, algunos de los jurados que hicieron parte de esta edición, fueron: Fernando Vega Olmos André Kassu, Juan Luis Isaza, Flavio Pantigoso, Guanhin Tay, André Plaizier, Michael Meier, Michael Chao, Juan José Posada, Vlad Sitnikov, entre otros personajes destacados, que aportaron con su experiencia y conocimientos a los asistentes y participantes.

Esta nueva versión no es la excepción, pues: Joao Coutinho, Group Creative Director en Grey, New York; Alistar King, de King James, Sur África; Stephen Maher, Chairman de The Marketing Society; Roberto “Beto”, Creative Director de BBH Londres; y Andreas Rüthermann, Creative Director en Bernstein, son algunos de los jurados que estarán presentes. En los próximos días se seguirán confirmando los jurados, teniendo en cuenta que son alrededor de 90, los encargados de elegir a los mejores de las 18 categorías.

Para premiar a los mejores con imparcialidad, el Festival tiene una dinámica de trabajo ideal, evitando que los jurados entren en discusiones grupales, esto se logra porque ellos toman las decisiones de manera individual, votando online. Y luego, los presidentes de jurados de cada una de las categorías, son los que definen si las agencias merecen el premio.

La participación de jurados y conferencistas de agencias multinacionales en un festival de agencias independientes, se dará precisamente, buscando ser lo más imparcial posible; WINA espera que los jurados resuelvan conflictos y no tomen decisiones sesgadas, por ello, todos los presidentes de jurado pertenecen a multinacionales tradicionales. De igual modo, los conferencistas invitados, son grandes referentes de la publicidad de diferentes multinacionales, los cuales le dan peso y status al festival: no se trata de generar una rivalidad entre independientes y multinacionales, sino de abrir un espacio donde se encuentren los mejores creativos del mundo.

En términos concretos, WINA Festival es un escenario que incentiva a los creativos para que estos muestren su potencial; de igual modo, busca darle a las agencias mayor visibilidad, competitividad e influencia.

 

Autor: Ángela María Muñoz Gutiérrez.