- Chile ha demostrado liderazgo en la región, en calidad y cantidad agencias independientes de publicidad, ¿a qué cree que se debe este fenómeno?
Hace algunos años, una gran generación de Directores Creativos de agencias de red, decidieron independizarse y armar sus propios proyectos. En 10 años han construido agencias relevantes para el mercado chileno, compitiendo de igual a igual con las agencias multinacionales. No hay diferencias en el expertise y el servicio que hoy las agencias independientes chilenas le entregan a los clientes nacionales y marcas internacionales.
- ¿Promoplan cómo ha contribuido a esta tendencia?
La agencia ha tenido un crecimiento sostenido y se ha posicionado en el mercado como un actor relevante, con una comunicación creativa y efectiva. Nuestra propuesta de valor es que “somos lo que sacamos al aire”. Y se ha ido adaptando a los tiempos, en los que los clientes, hoy, tienen más de 2 agencias, tanto en redes multinacionales como independientes. Eso ha exigido desarrollar músculo estratégico y creativo capaz de resolver en tiempos cada más más acotados, mayores cargas de trabajo.
- ¿Podría decirse que los anunciantes chilenos confían más en agencias independientes que en redes multinacionales tradicionales? ¿Por qué?
No creo porque las redes cuentan con mayores recursos que una agencia independiente, y tienen la misma calidad de talentos. Pero como te mencionaba, la generación de los creativos, gerentes y publicistas que dirigen hoy las agencias independientes, tienen el mismo know how de grandes agencias regionales.
- ¿Cuál es la ventaja más competitiva de trabajar para una agencia independiente?
Las redes son un poco más robustas a nivel de estructuras. Tienden a ser más pesadas y más lentas. La agencia independiente tiende a ser más rápida en reaccionar y se le exige ser más proactiva e innovadora. La agencia indie, logra los mismos resultados en valor de producción. El gran mérito es que la agencia independiente se validó de igual forma que una agencia de red, y el otro gran mérito es que los clientes ya no tienen ningún prejuicio en el tamaño de la agencia y eso es una oportunidad gigante para todos.
- ¿Qué perfil busca usted en un profesional que toque a su puerta para trabajar en Promoplan?
Los creativos deben ser hoy en día comunicadores, más que solo publicistas. Deben ser capaces de leer y reflejar la realidad de nuestra sociedad. Deben conocer muy de cerca el negocio de sus clientes y tratar de generar comunicación lo más cercana a los grupos a los que nos dirigimos. Tenemos que ser horizontales para que las marcas se comuniquen con sus clientes y comunidades digitales. Tiene que ser una persona hiper conectada que maneje diferentes lenguajes en la comunicación tratando de responder día a día a lo que va pasando en el país. No creemos en perfiles de creativos orientados solo a los festivales, sino que buscamos perfiles que sepan desarrollar grandes campañas que el mundo pueda valorarlas y que ojalá el resultado final sea meritorio para un premio creativo. Veo varios festivales que de a poco han ido marcando la tendencia de que el reconocimiento se debe basar en resolver problemas diarios de la gente y no solo tratar de premiar ideas que funcionen en un pequeño circuito publicitario.
- ¿El talento creativo chileno lo considera de exportación? ¿Por qué?
Admiro y celebro el talento chileno en el exterior. Hay muchos creativos chilenos dando vueltas por el mundo y marcando el camino para que otros tengan la confianza y lanzarse a tales desafíos. Por ejemplo, tuve la oportunidad de trabajar con Jorge Muñoz, a quien admiro y realizó un trabajo espectacular en la agencia Área 23, y que en estos días, acaba de asumir para dirigir Energy BBDO en Chicago.
- ¿Qué noticias se vienen para este 2019 en Promoplan?
En Chile hay mucho talento estratégico y creativo. Estamos en una etapa de transición en el cual los presupuestos para producción se han ido retrayendo y hay que ser doblemente creativo para resolver los mismos problemas con menos recursos. La agencia está preparada para asumir todos los desafíos que el mercado nos exige y sin duda, el 2019 debe ser el año del mobile. Conectarnos con el día a día y estar preparados a nivel de formatos y lenguaje es fundamental para responder digitalmente al mundo que nos está viendo y escuchando.
[:]